¿Qué es el Kyusho?.

Kyusho hay quien lo traduce como “primer segundo”, pero tomando los ideogramas japoneses (kanjis) su traducción más correcta es la de “sitio rápido”, suponiendo e interpretando que hace referencia a zonas del cuerpo que afectan de forma más rápida de lo normal a la persona. La acepción del "primer segundo" la tomo más como una interpretación libre o una gracia de algún japonés cuando se le pidió la traducción de los kanjis.

La base del Kyusho marcial es conocer y trabajar la estructura nerviosa del cuerpo humano para buscar sus puntos débiles y la mejor forma de atacarlo. Hay MUCHOS estilos marciales que ya incorporan este conocimiento y esta práctica en su programa y no necesitan de este complemento, pero hay otros tantos estilos que debido a su “deportivización” o a la mala transferencia de conocimientos de maestro a alumno, ese conocimiento se ha ido perdiendo. Para activar, estimular el sistema nervioso hay instructores que usan una nomenclatura bastante estandarizada basada en la MTC y la acupuntura, pero hay que entender que esos puntos hacen referencia a estructuras más internas y, generalmente, a nervios que, siendo estimulados de cierta forma, pueden enviar ciertas señales al cerebro y hacer que éste haga reaccionar de una forma u otra al cuerpo. La Kyusho International usa, a veces, esta nomenclatura para, básicamente, localizar nervios y zonas del cuerpo, usando también una nomenclatura más médica haciendo referencia a nervios específicos como el nervio radial y su ubicación a lo largo del brazo en vez de un punto específico ubicado encima del mismo nervio. Si que en niveles avanzados se trabaja más el tema energético y el trabajo interno, como muchos estilos marciales.

Se han oído muchas cosas sobre que el Kyusho no es aplicable en la calle, no se puede hacer ante un oponente preparado, en guardia, etc. Generalmente entonces yo pregunto si es fácil aplicar un Ikkyo o alguna otra técnica ante un oponente en guardia, en la calle, etc. Como todo tema relacionado con las artes marciales, la única salida es la práctica continua ante la máxima diversidad de situaciones posibles.

Si que hay por Internet muchos videos sobre incapacitaciones de oponentes estáticos y los famosos Kos a distancia; muchos de estos videos son videos de práctica donde se aprende a llegar a un objetivo estático; esto seria como ver a una persona realizar un Ikkyo con el oponente estático, indudablemente su validez sería más que dudosa, si que la vistosidad de cada técnica es muy diferente, pero mientras en un video de un Ikkyo se busca el movimiento y la correcta aplicación de la técnica, en las famosas incapacitaciones se busca la capacidad de acceder a un punto con un ángulo correcto. Sobre los Kos a distancia son acciones de “laboratorio” donde aún están en práctica y estudio y no están al alcance de cualquiera así como no se consideran válidos para una situación real.


Se podría decir que el Kyusho es el estudio del cuerpo humano con fines variados como puede ser la vertiente marcial o la terapéutica. Para nada se considera el Kyusho como un estilo en sí, si no como un complemento para el estilo que cada uno practica.

¿Qué es Kyusho International®?

Es la organización liderada por el maestro Evan Pantazi desde Estados Unidos dedicada al estudio del Kyusho y todo lo que ello comporta. Creada el 2003 con un programa y una metodología desarrollada con anterioridad y probada durante tiempo. Esta organización es hoy por hoy una de las instituciones mas extendidas por todo el mundo que se dedica al Kyusho con representación en más de veinte países repartidos en cuatro continentes. 
Aunque es el maestro Evan Pantazi el creador de la Kyusho International, cabe destacar que cuenta con la colaboración de otros maestros y compañeros como Gary Rooks y ha trabajado con maestros como Mark Kline o Jim Corn entre otros, ya no en Kyusho International.

¿Qué es la Kyusho España?

Es una organización española sin ánimo de lucro, asociada a Kyusho International®, vigente desde el año 2005, por lo que es la más antigua que se dedica a la práctica, investigación y formación en Kyusho y artes marciales, con sede principal en Barcelona. Registrada en el Ministerio del Interior con número 588.224 y con ámbito de acción en todo el estado español. Además, es una organización autorizada, desde el 2017, por la Generalitat de Cataluña a impartir cursos oficiales en desfibrilador a personal no médico.

Actualmente en España los representantes oficiales de la organización son los diversos instructores y líderes de grupos de estudio repartidos por todo el territorio por lo que esta representación no es exclusiva, ni mucho menos, de esta organización, ni de ningún otra.

PUBLICACIONES EN DVD'S Y LIBROS